¿Qué espera el Congreso para citar a Carrancá?

Daniel Hernández / @danherc

Si los diputados no estuvieran tan preocupados en brincar de puesto para seguir viviendo del presupuesto ya se hubieran dado cuenta de las carencias, negligencias, deficiencias y vicios con los que opera la Fiscalía General del estado a cargo de Víctor Carrancá Bourget y ya le hubieran pedido cuentas.

A ningún diputado le importó que a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), a cargo de Fernando Rosales Solis, perdió uno de los casos que más conmocionó a la ciudad: el de Jorge Aduna Villavicencio acusado del secuestro y asesinato de seis hombres de Lomas de San Miguel.

La Fiscalía perdió el caso, el detenido y la mayoría de sus cómplices salieron de prisión en donde vivieron en celdas de lujo ¿Qué hicieron los diputados?.

Tampoco dijeron nada cuando la misma FISDAI perdió el caso del secuestro y asesinato  de la estudiante de la #BUAP Isarve Cano cometido en mayo de 2015.

La FISDAI presentó como uno de los responsables a un compañero de la estudiante identificado como Ángel Carrasco, después de un año 10 meses un juez de distrito hecho por tierra la investigación y el imputado quedó en libertad ¿Y los diputados?

El viernes pasado Filiberto N. "El Migra" y Enrique N. "El Luisito" salieron de prisión luego de que llegaron a un acuerdo reparatorio.

¿Qué pasó? si eran multiasaltantes, encontraron en sus casa artíc
ulos de diversos atracos, detuvieron a sus familiares, pues ante el juez sólo los acusaron por un caso menor lo que permitió a los peligrosos sujetos regresar a las calles del centro de la ciudad en donde todo el mundo ve y padece los delitos menos la policía encargada de prevenirlos.

Cambió el sistema penal, pero se siguen construyendo casos a partir de "chalecos", ejemplos sobran, el más reciente la detención de Alejandro N. acusado ante los medios por el delito de feminicidio, pero formalmente presentado ante el juez de control por el delito de cohecho.

En los próximos días el juez tercero penal deberá resolver la situación jurídica de José María Sosa Álvarez,  imputado del asesinato de la joven Paulina Camargo Limón y lo hará sin las pruebas que el ministerio público le presentó.

Las testimoniales obtenidas por el ministerio público ya fueron desechadas, el vídeo en el que se ve a víctima y supuesto victimario subir a un taxi fue invalidado porqué no se cumplió con la cadena de custodia ¿eso no es una regla básica que se debe cumplir?.

El caso paso de feminicidio a homicidio simple, ¿que sigue? ¿la libertad del imputado?

¿Qué va decir Carrancá si eso ocurre? ante los medios seguramente evitara las entrevistas, saldrá a paso veloz de los eventos con la esperanza de que el tema se olvide y si no pues escucharemos lo de siempre"somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial".

¿Y los diputados? ¿Porqué no piden cuentas ante los malos resultados obtenidos en casos tan graves ? supongo que eso no tiene una ganancia política.

¿Que esperan para llamar a cuentas a Carrancá?

Se seguirán limitando a levantar dedos, a no molestar al poder en turno para tener "una carrera política" que a los ciudadanos no nos sirve de nada.

Esos que permitieron que la Fsicalía opera con un presupuesto raquítito que hace que los ministerios público tengan una sobre carga de trabajo por la falta de personal, que no alcanza para tener suficientes policías ministeriales y un sin fin de anomalías son los que no volverán a pedir el voto, por eso no llaman a rendir cuentas, porqué también tienen una responsabilidad en esto.




Comentarios